sábado, 14 de junio de 2014

INGREDIENTES Y PREPARACIÒN DE LOS DULCES CHINCHANOS


HUMITA
La huminta o humita (del quechua: jumint'a) es un alimento de origen andino, típico de Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina, y Perú. Consiste básicamente en una pasta o masa de maíz levemente aliñada, envuelta y finalmente cocida o tostada en las propias hojas (chala o panca) de una mazorca de maíz. Ha de tenerse en cuenta que en Argentina la palabra humita es utilizada no solo para designar a la masa envuelta en hojas de mazorca de maíz sino también sólo a la masa del mismo alimento, hervida y que por lo general se usa para rellenar empanadas.
En el Perú, la humita es un alimento de origen andino conocido desde el siglo XVII, época en la cual se le describía como «bollicos de mayz como tamales».6 Consiste en una pasta elaborada en base a granos de maíz molidos a la cual se le adicionan ingredientes como queso, pasas, carne o manjarblanco, o especias como sal, azúcar, o alguna clase de hierbas; esta masa luego es envuelta en panca7 y puesta a cocción en una olla con agua.6 Según los ingredientes adicionados, las humitas pueden ser dulces o saladas.6
Este alimento suele ser preparado en forma independiente (en ollas, en hornos, a vapor, en microondas) o puede ser incluida entre los alimentos que se incluyen en la pachamanca y la huatia.6 . Hay una variante que se prepara de choclo molido,cuya masa se envuelve en pancas; puede llevar azúcar de preferencia o bien sal; luego, se sancocha lentamente. Manjar opíparo, llamado en quechua shatu.
INGREDIENTES:

v  6 choclos

v  3 cucharadas de margarina

v  1 taza de leche

v  ½ taza de azúcar

v  1 cucharadita de canela

v  ½ taza de pasas

v  Manjarblanco para rellenar

v  Pancas (cubiertas) de choclo y pabilo (hilo grueso).
Preparación
Desgranar y licuar los choclos con la leche. En una olla derretir la margarina y vaciar el choclo licuado, el azúcar, la canela y las pasas. Cocer a fuego lento hasta que la mezcla tome cuerpo y se vea brillante Dejar enfriar un poco. Remojar las pancas en agua hirviendo para suavizarlas. Escurrir las pancas y armar las humitas poniendo un poco de masa, manjarblanco al centro y cubriendo con más masa. Envolver y amarrar con pabilo. En el fondo de una olla poner las corontas desgranadas y un poco de agua. Acomodar encima las humitas y cocinar con la olla tapada por 20 minutos.

CHAPANA
Las chapanas son un postre tradicional de la costa peruana y muy difundido en Chincha. Para prepararlas es necesario rallar la yuca finamente y agregarle miel de chancaca, canela y clavo de olor en polvo, así como algunas semillas de anís. Después de mezclar todo bien,  se emplea una hoja grande de plátano soasada donde se colocan dos cucharadas de masa de yuca por un lado, envolviendo con cuidado, para agregar otras dos cucharadas de masa por el otro lado de la misma hoja, envolviendo hasta que se junten los dos lados, sin dividir la masa. Por último se amarra con un cordel de tallo seco de plátano en forma de cruz. Las chapanas son colocadas en un horno de barro hasta que estén cocidas. Es necesario dejar que se enfríen antes de consumirlas. Como podemos apreciar es un dulce muy humilde, hecho de un tubérculo tradicionalmente consumido durante los siglos XVI al XIX por personas de limitados recursos. La preparación solamente requiere de la miel de chancaca, que era un derivado obtenido del progresivo lavado de las formas de azúcar en su proceso artesanal de aclarado y por lo tanto un subproducto de escaso valor  económico.
El escritor peruano Pedro Paz Soldán y Unanue (1839-1895), conocido por el seudónimo de Juan de Arona, en su Diccionario de Peruanismos, publicado en 1884, define a la humilde chapana como una “pasta de yuca y chancaca tan ordinaria como insípida, que se come y vende fría y envuelta en pancas como la humita, con la que tiene semejanza, aunque solo en la apariencia”. Este diplomático y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos también publicó un saleroso poema que retoma la percepción que tenía de la chapana como postre frío e insípido: 
“Mordaz cual parroquiano de chingana Mas para serlo cual Quevedo, inválido Grotesco y frío, y aspirando a cálido Grotesco y frío cual vulgar chapana”

Por ello es que, a pesar de que no era del agrado de Juan de Arona, la chapana es uno de los postres, si pudiéramos llamarla así, más antiguos de la culinaria peruana.

INGREDIENTES:
1kilo de yuca.
1 kilo de azucar.
1 cucharadita de anis.
Canela y clavo de olor molidos, al gusto.
1 atado de hojas de platano limpias y soasadas por ambos lados hasta que esten brillosas.
1/2 paquete de totora de platano.

PREPARACION:
Rallar la yuca por el lado mas delgado del ralllador, ponerla en un bol, con el azúcar, la canela, el clavo y el anis, mezclar con la mano colocar una hoja grande de platano en una mesa y con una cuchara poner 2 cucharadas de masa de yuca por un  lado, envolver no romper la hoja y agregar dos cucharadas de masa por el otro lado de la misma hoja, envolver hasta que se junten los dos lados, sin dividir la masa, y amarrar con totora en forma de cruz, colocar las chapanas en una olla con agua hirviendo que las cubra y cocinar hasta que se pongan de un color marron, dejar enfriar antes de comer.

NOTA: Agregar el anis, canela, clavo y un poquito de azúcar al agua donde se van a cocinar las chapanas

                                       DULCE DE BATATA
Si bien en la actualidad podemos conseguir el dulce de batata original o sus variedades (con chocolate o cereza) en cualquier supermercado o negocio, nada mejor que prepararlo en el hogar, asegurándonos la calidad de la materia prima, y evitando consumir conservantes y otros productos con los cuales los preparan las grandes fábricas.
Ingredientes:
*1k de puré de batatas
*750 gr de azúcar
*1 cucharada de glucosa
*1 cucharada de agar (se puede reemplazar por gelatina sin sabor)
*50 cc de agua fría
*1 cucharada de esencia de vainilla.
Preparación:
En una olla colocar el puré de batata junto al azúcar y la glucosa. Llevar a fuego suave, revolviendo constantemente con cuchara de madera, hasta que la preparación se despegue del fondo de la olla.
Disolver el agar en el agua fría y agregar al puré, cocinar unos minutos más, sin dejar de resolver, hasta lograr el punto deseado.
dulce de batata, contiene mucha azúcar es rico en hidratos de carbono complejos por el almidón presente en la batata, aporta energía y se recomienda en aquellas personas que con frecuencia practican deportes de alto rendimiento, como así también en niños en etapa de crecimiento aporta unas 118 calorías.

MAZAMORRA DE LECHE
La mazamorra es un postre criollo que se prepara de distintas maneras.
Ingredientes:
*un litro de leche
*dos litros de agua
*200 gramos de azúcar
*una chaucha de vainilla o gotas de esencia de vainilla.
*harina
Preparación:
Hacer hervir en una olla con agua, y echarle canela y clavo de olor, luego echar la leche y endulzar al gusto, luego echarle la escencia de vainilla, luego echar la harina disuelta, luego darle vuelta y vuelta hasta que espese y listo.
Contiene  54 calorías y 2 gr de grasas.
DULCE DE HIGO
Este dulce aumenta las defensas del organismo, 360 calorías por la cantidad de dulce que contiene.
Ingredientes:
*1 k de higo
*750gr de azúcar
*4 clavos de olor
*4 rodajas de limón
Preparación:
En una olla se pone agua como para cubrir los higos y se lleva a hervir por cinco min. Luego se sacan los higos de la olla y se dejan secar (reservando el agua).Se espera a que estén un poco más fríos, después se llevan nuevamente a una olla y se alterna azúcar con clavos de olor y las rodajas de limon.la olla se lleva a fuego de intensidad media hasta que el azúcar se derrite y luego se baja el mínimo. Cuando todo toma un color tipo caramelo y también consistencia se saca del fuego, se enfría y se envasa.

DULCE DE CAMOTE
Este dulce contiene 60 calorías y cero en grasas.
Ingredientes:
*1k de camote
*2 tazas de agua
*3/4 kilo de azúcar
*vainilla
Preparación:
Lave y cueza los camotes, pélelos y córtelos en rebanadas gruesas, pese y calcule 3/4k.de azúcar por un kilo de camote; preparé un almíbar con 2 tazas de agua por un kilo de azúcar y vainilla. Cuando comience a hervir coloque camotes que se pongan suaves y blandos.

Machacado de Membrillo
Un postre sabrosísimo a redescubrir, tradicional en las familias chinchanas, su preparación es a base de azúcar y algo de agua, este dulce es muy aromático. Además de utilizarlo como dulce en el pan y las galletas, para el desayuno o a merienda, se le puede comer como postre. Mitos y leyendas
El membrillo posee una especie de goma, la pectina que ayuda a endurecer la masa una vez fría, por ello para preparar  este dulce y quede tan compacto no se necesita más que el membrillo y el  azúcar. Amén de dejarlo tomar punto.

Entre los antiguos griegos, se ofrecía un membrillo en las bodas, un rito que llegó a  Oriente con el culto a afrodita.

Se relata también, que las novias griegas mordían un membrillo para perfumar su beso antes de entrar en la cámara nupcial.

INGREDIENTES
·         8 membrillos

·         1 kg de azúcar

·         Canela en raja


PREPARACIÒN
Lavamos bien los membrillos, los partimos y los ponemos a cocinar en una olla junto con el agua, la canela y el azúcar.

Cuando estén sancochados retiramos la canela, los prensamos y los licuamos en su propia agua.

Vertemos el preparado en la olla y lo llevamos al fuego moviendo constantemente hasta que el dulce empiece a pegarse a la olla.

Por último, echamos la preparación en un molde rectangular pequeño cubierto con papel platina o film.

Presionamos bien con una espátula   para que quede uniforme y tupido, dejamos enfriar.

Una vez que quede durito y compacto lo cortamos en cuadrados y lo servimos.

Podemos guardar cortado y envuelto en papel film.

Esta receta de cocina rinde unos 800 gramos de machacado de membrillo.

Chancacas
Este dulce es muy tradicional en la provincia de Chincha, pero en la actualidad es poco figurativo a nivel de dulces, ya que son pocas las familias chinchanas que las preparan, pero no se le quita lo tradicional que es.
INGREDIENTES
·       ½ Kilo de azúcar
·       1.00 de mani
·       1 tarro de leche
·       Canela
·       clavo
PREPARACIÒN
Primero se tritura el mani, luego de ello en una olla se le echa la leche, el mani triturado, el azúcar, canela, clavo y se le va dando vuelta dentro de una hora luego que esta listo con una cuchara se le va echando en un reciente formando bolas medianas y se deja enfriar si gustamos a las bolas medianas que hemos formado se le agrega mani para decorarlos.


MANJARBLANCO DE PALLAR
El manjar de pallares es un dulce a partir del pallar, abundante en el departamento de Ica, Perú y en otras regiones del mundo.
INGREDIENTES
2 tazas de pallares, remojados el día anterior y pelados.
1 taza de leche evaporada.
1 ramita de canela.
1 cucharadita de vainilla.
2 tazas de azúcar.
Canela en polvo al gusto.
PREPARACIÒN
·         Cocina en agua con sal los pallares remojados desde el día anterior y pelados, hasta que estén tiernos.
·         Lícualos con la leche evaporada pura.
·         Agrega la canela y la vainilla a fuego suave junto con el azúcar hasta que tome punto de manjarblanco (que se vea el fondo de la olla).
·         Vierte en una dulcera y sirve tibio o frío.
·         Espolvorea canela en polvo.






miércoles, 11 de junio de 2014

HISTORIA Y PREPARACIÒN DEL DULCE FREJOL COLADO

El frejol colado es un dulce típico de Lima e Ica. Es muy popular especialmente en Chincha al norte de Ica y en Cañete al sur de Lima, en donde existen comunidades afroperuanas que se cree que fueron las primeras que prepararon este dulce. 
En Chincha y Cañete es muy tradicional comer el frejol colado durante el jueves y el viernes de la Semana Santa, pero en el resto del Perú se come en cualquier época del Año. Este dulce era muy popular en la época del Virreinato. Para su conservación y fácil transporte, el frejol colado era colocado en mates o calabazas que eran cubiertas con engrudo.
A finales del siglo XVIII el escritor y poeta español Esteban de Terralla y Landa (1750-1805), que fue un crítico de las costumbres limeñas de la época, escribió que el frejol colado era uno de los postres populares de época. En el Manual del Buen Gusto de 1866 aparece la receta del frejol colado con el nombre de “dulce de frejol”, nombre con el que también era llamado antiguamente el frejol colado. El escritor y poeta Federico Flores y Galindo quien publicó en 1872 su “Salpicón de Costumbres Nacionales” nos dio una idea de lo que se comía en aquellos días. Él escribió sobre el “dulce de frejoles de Cañete”.

El nombre de frejol colado proviene de la forma como se preparaba este dulce antiguamente, ya que después de sancochar el frejol se colaba o tamizaba a través de un mantel, para obtener una pasta o puré suave que las cocineras negras llamaban “colado”. En la actualidad la mayoría de personas opta por usar la licuadora para ahorrar tiempo.
ESCRIBE: IVAN REYNA
Se cree que quienes primero los prepararon fueron los negros esclavos de las haciendas chinchanas e iqueñas en el siglo XVI, aunque hay estudiosos que aseguran nació en Lima. El hecho es que el epicentro de este manjar está entre el norte de Ica (Chincha) y el sur de Lima (Cañete).
 Gloria Yataco ofrece los manjares que prepara en Lunahuaná Foto: Iván Reyna.

En sus inicios –en épocas de esclavitud- los afroperuanos que dieron origen a este celestial dulce, se tomaron el enorme trabajo de sancochar el frejol, luego enfriarlo un poco, y a través de un mantel blanco, lo colaban. Sólo de esa forma se conseguía una suave pasta que los morenos llamaban “colao”. Hoy la tradición felizmente se mantiene laboriosamente en los valles del sur, aunque en las ciudades, lo más práctico es pasarlo por la licuadora y ya.
 
Aun así, la receta se mantiene inalterable en el tiempo. Siempre se sigue usando el frejol negro o canario, miel de chancaca o azúcar rubia, leche, clavo de olor, canela y ajonjolí tostado para decorarlo. La costumbre reza que debe comerse el jueves y viernes de la Semana Santa. Se sirve con pan o bizcocho. Sin embargo, en los últimos años se ha hecho común degustarse en cualquier época del año, incluso se los encuentra en las ferias populares y en los mercados.

En el valle de Chincha se cultiva el frejol canario. Foto: Iván Reyna.

Lo peculiar de este manjar es su sabor, ya que al degustarse no se logra distinguir el frejol, salvo en la textura seca del colado. Si no me cree, enrúmbese al sur y compruébalo, o sino, al final va una receta para que pueda prepararlo en casa y en familia.  
El Frejol Colado es delicioso y tradicional postre del Perú, preparado especialmente para degustarse en la Semana Santa.

Este riquísimo dulce tiene la peculiaridad de que en su sabor no se distingue el frejol. 


PROCEDIMIENTO

·         Antes de preparar

La variedad de frejol que se emplea es el frejol negro. Estos se tienen que remojar en agua un día antes de la preparación.

·         En la cocina

El frejol tiene que ser remojado, pelado, cocinado y licuado, después de todo esto se adquiere una especie de puré el cual se llevara a la olla para preparar, luego se va mezclando con la azúcar, leche y chancaca.
Al final se adquiere un puré en donde el sabor propio del frejol se habrá perdido y poseerá un sabor dulce.

·         Presentación

Para la presentación se sirve en una dulcera, ya sea en una sola grande o individuales y comúnmente se esparce encima con ajonjolí tostado, aunque también hay personas que prefieren esparcirle canela molida..
Siempre quise saber quién fue el genio que inventó este manjar, y es que el Frijol Colado, es una de los mejores usos que se le puede dar a los frijoles, que me gustaban muy poco cuando era niño y mamá hacía con tal insistencia que he aprendido a quererlos.
Definitivamente, una de las recetas que más disfrutaba en mi infancia debía ser reseñada en algún momento y es por esto que el fin de semana último tomé nota de todos los pasos e ingredientes y aquí les comparto la receta original.

INGREDIENTES DE FRIJOL COLADO.
·         1 Kilo de frejoles negros.
·         1 ½ Kilos de azúcar rubia.
·         1 lata de leche evaporada.
·         Canela.
·         Clavo de olor.
·         Ajonjolí tostado.
PREPARACIÓN DE FRIJOL COLADO.

Si estás pensado preparar un delicioso frijol colado deberás empezar un día antes, poniendo a remojar los frijoles en agua fría (durante toda la noche estará bien para que estén más suaves y el tiempo de cocción sea menor)
Luego de retirar el agua, llevarlos a cocinar a fuego medio (con una cantidad de agua que cubra todo el contenido de los frejoles) En este momento hay que incorporar canela y clavo de olor.
Cuando hayan cocido bien es tiempo de retirarlos del fuego, enjuagarlos un poco y llevar los frijoles ya sancochadas a la licuadora para obtener una pasta consistente y con “cuerpo”.
Para empezar a trabajar usa una olla gruesa y añade el azúcar moviendo constantemente con una cuchara de madera. A medida que el preparado vaya espesando se debe agregar leche evaporada y seguir moviendo hasta que tome punto (puede notarse cuando al pasar la cuchara se observa el fondo de la olla).
Elija un recipiente grande y bonito para echar el preparado y espolvorear ajonjolí tostado o grajeas al gusto.

TIPS:
·         Al preparar esta receta por favor deben tener mucho cuidado de hacerlo en una olla gruesa y alta, ya que al hervir la preparación salta y pueden correr el riesgo de quemarse, les sugiero que también utilicen una espátula de madera con mango largo.
·         Lo agradable del Frejol Colado es que no se sienta el sabor típico de los frejoles, es decir que se mezcle con los otros ingredientes y quede exquisito.